Comunidad

Fundación Walmart de México

A 10 años de ser constituida, Fundación Walmart de México ha canalizado una gran cantidad de recursos a través de donativos financieros y en especie para impulsar proyectos que promuevan la seguridad alimentaria, reduzcan el hambre incrementando la disponibilidad de alimentos, impulsen del desarrollo de las mujeres y mejoren los ingresos de millones de familias mexicanas que viven en pobreza alimentaria.

Sus acciones se enfocan en:

  • Desarrollo de comunidades
  • Lucha contra el hambre
  • Empoderamiento de la mujer
  • Agricultura sustentable
  • Voluntariado y apoyo en desastres

Fundación Walmart de México cuenta con un asociado Líder de Voluntariado en cada una de nuestras tiendas, club de precios, restaurantes y Centros de Distribución quienes ayudan a dar seguimiento a los programas y su ejecución en cada localidad. En las oficinas corporativas contamos con voluntarios especializados dispersos en diversas áreas quienes brindan su apoyo en sus áreas de experiencia. El Consejo Consultivo de la Fundación Walmart de México está integrado por 7 directivos de la compañía y 4 consejeros externos independientes.

La acción de la Fundación

Fundación Walmart de México se ha comprometido con la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar nuestra misión de mejorar la alimentación y el desarrollo sustentable de las comunidades marginadas a través de proyectos que incrementen sus ingresos y la disponibilidad de alimento a través de su propio trabajo.

Enfocamos nuestras acciones sociales en cuatro ejes principales: seguridad alimentaria, desarrollo de comunidades, voluntariado y apoyo a víctimas de desastres naturales.

  • Apoyamos la seguridad alimentaria para aumentar la disponibilidad de alimentos:
  • Desarrollamos comunidades en situación de pobreza respaldando la comercialización de productos de comunidades marginadas e indígenas.
    • Otorgamos financiamiento para impulsar los procesos productivos de diversos grupos comunitarios e indígenas que viven en regiones aisladas.
    • Apoyamos a productores con asesoría técnica, distribución y venta de sus productos en nuestras tiendas. Una particularidad del proyecto es que reintegramos el importe total de las ventas, incluyendo el 100% de las utilidades generadas.
  • Participamos en actividades de Voluntariado
    Realizamos jornadas de voluntariado en toda la región con la participación de asociados voluntarios quienes destinan su tiempo para llevar a cabo actividades como pintura de escuelas, mantenimiento de camellones, mantenimiento de parques, mantenimiento de instituciones no gubernamentales, limpieza de playas.
  • Brindamos apoyo a víctimas de desastres naturales
    Fundación Walmart de México firmó un acuerdo en el 2006 con la Cruz Roja Mexicana para crear un Fondo Revolvente de despensas familiares con artículos básicos y de primera necesidad para que estén disponibles y sean distribuidas en el menor tiempo posible a aquellas comunidades afectadas por desastres naturales. A través del programa Apoyo en Desastres Naturales, y con la participación de clientes y asociados, brindamos ayuda inmediata a las víctimas de diversas catástrofes ocurridas tanto en la región como en otros países.

Donativos

México

I. Donativos financieros
Fundación Walmart de México otorga donativos financieros a organizaciones no lucrativas que tengan como objetivo principal promover la seguridad alimentaria e impactar positivamente en la sana alimentación y desarrollo sustentable de comunidades con un alto índice de marginación.

El donativo es meritorio mediante la presentación y aprobación de proyectos que deben contemplar un alto impacto social y mostrar ser autosustentables en el mediano plazo. Los proyectos deberán ser presentados en los términos y los tiempos que se especifican en la convocatoria que se muestra en los párrafos subsiguientes.

Asimismo, Fundación Walmart de México ofrece otras alternativas para que las organizaciones no lucrativas enfocadas en seguridad alimentaria desarrollo se puedan beneficiar de las aportaciones de nuestros clientes y socios.

  • Campañas de procuración de fondos: Campañas especiales como Peso a Peso en la que clientes y socios aportan recursos en beneficio de una causa social local mediante la compra de calcomanías y la Fundación Walmart de México duplica la cantidad.
  • Tarjetas de Ayuda Social: Presentamos a nuestros clientes y socios la oportunidad de adquirir una Tarjeta de Ayuda Social en todas las tiendas, clubes y restaurantes en México, para apoyar proyectos de distintas organizaciones no lucrativas, la Fundación Walmart de México fortalece el apoyo de nuestros clientes y socios otorgando un donativo por un porcentaje de la venta de tarjetas. Además del apoyo de Walmart de México como canal de venta para estas tarjetas, la Fundación otorga a cada institución representada un donativo adicional por el 10% de lo recaudado.

II. Donativos en especie
Fundación Walmart de México ha sido uno de los mayores donadores a bancos de alimentos en nuestro país durante los últimos años.

A través de nuestras tiendas canalizamos el apoyo de mercancía a organizaciones no lucrativas que tienen la suficiente capacidad de recolección y distribución.

Las instituciones que deseen recibir donativos en especie deberán enviar un correo electrónico a fundacion@wal-mart.com anotando el número de beneficiarios que atienden de manera regular; así como los datos de la comunidad donde se encuentran (Estado, Municipio, Ciudad), con esto como primer paso, se determinará si en su comunidad hay una tienda disponible.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser donataria autorizada.
  • Contar con recibos deducibles de impuestos.

Centroamérica

El programa de inversión social de Walmart en Centroamérica contempla el apoyo a iniciativas continuas de beneficio a las comunidades donde operamos, en aspectos como nutrición, salud y educación.

  • Solicitud para Entidades Gubernamentales Se refiere a organizaciones municipales, departamentales y del gobierno central, escuelas públicas, bomberos, policía y todas aquellas entidades relacionadas con Gobierno
  • Solicitud para Entidades en General Incluye organizaciones no gubernamentales caritativas formales, informales, entidades parroquiales, organizaciones religiosas enfocadas en beneficiar a la comunidad en general y entidades sin fines de lucro de carácter local o internacional.

Documentos requeridos para una solicitud de donación

  • Entidades gubernamentales o estatales (escuelas públicas, bomberos, policía, etc.):
    • Fotocopia de recibo oficial en blanco o papel carta con sello (o membrete) y firma solicitando la donación.
    • Constancia de Registro de Tributación Unitaria (RTU/RTN) y/o de Recepción de Donaciones (Si aplica).
    • Acuerdo Gubernativo de Creación.
    • Personería Jurídica.
  • Entidades informales:
    • Fotocopia de recibo en blanco o papel carta con sello (o membrete) y firma solicitando la donación.
    • Fotocopia de Documento de Identidad / Cédula de Vecindad / RUC
  • Entidades Formales Nacionales o Internacionales:
    • Fotocopia de recibo oficial en blanco
    • Constancia de Registro de Tributación Unitaria (RTU/RTN) o Copia del Acta o Certificación de Exoneración Fiscal
    • Número de Identificación Tributaria / RUC
    • Fotocopia Acta de Constitución y/o Personería Jurídica.
    • Copia Acta de Registro ante IMAS / SAT / DGTD / MINGOB / SGJ o similar, si posee.

Conoce más sobre nuestro informe.

Para mayor información sobre estos programas, por favor contacte a la persona indicada por país:

PaísContactoCorreo electrónico
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Marcio Cuevas | Dora de Montenegro
Claudia de Ibáñez
Mey Hung
Eduardo García
Yolanda Fernández
marcio.cuevas@wal-mart.com
cibanez@wal-mart.com
mey.hung@wal-mart.com
eduardo.garcia@wal-mart.com
yolanda.fernandez@wal-mart.com

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete a nuestro canal de RSS

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Vips El Portón Banco Walmart Vudu