Sala de Prensa

Walmart de México y Centroamérica conmemora el Día Mundial del Reciclaje

  • 43 millones de kilogramos de residuos se han reciclado en el primer trimestre del año
  • Durante 2010, recicló el 68% de residuos

México, D.F. a 16 de mayo de 2011.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), Walmart de México y Centroamérica refrenda su compromiso por un planeta mejor y da a conocer que en el primer trimestre del año, ha reciclado 43 millones de kilogramos de residuos generados por su operación.

Con la finalidad de alcanzar el objetivo a largo plazo de generar cero residuos, con el fin de liberar espacio en rellenos sanitarios o tiraderos municipales, Walmart de México y Centroamérica ha implementado diferentes iniciativas como el programa de reciclaje integral, que busca que todos los residuos generados en sus tiendas de autoservicio, clubes de precio, tiendas departamentales y restaurantes, regresen a los mismos en forma de nuevos productos o como parte de ellos.

Para tal efecto, ha catalogado cinco tipos de residuos que sirven como insumos en diversos procesos productivos: cartón, playo, sebo y hueso, aceite comestible quemado y ganchos de plástico. Estos residuos son entregados a recicladores directos que aseguran su transformación en materiales para la elaboración de diversos productos. Como resultado de dichas acciones, durante 2010, la compañía recicló el 68% del total de sus residuos.

Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, señaló que para la compañía no basta con reducir la huella ambiental de su operación a través del programa de reciclaje, sino que es de suma importancia involucrar a los clientes en iniciativas en pro de nuestro planeta.

"En Walmart de México y Centroamérica creemos que nuestros clientes son nuestros más grandes aliados en materia de cuidado ambiental. Es por eso que constantemente lanzamos iniciativas para crear conciencia de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los desechos que generamos." agregó.

Como ejemplo de lo anterior, Walmart de México y Centroamérica ha instalado estaciones de reciclaje en las 70 tiendas Superama a nivel nacional. Estas estaciones funcionan como centros de acopio, en los que los clientes pueden entregar cartón, papel, vidrio, PET y aluminio para su reciclaje y conversión en nuevos productos.

Otra de las iniciativas que permiten al cliente involucrarse en el tema de sustentabilidad, es el programa Reusa y cuida tu planeta para incentivar el uso de bolsas reutilizables. Éste funciona de la siguiente manera, cada vez que los clientes llevan sus bolsas reutilizables para guardar sus compras, sin importar la marca, el cajero les entrega dos monedas ecológicas con un valor de cincuenta centavos. Con éstas, los clientes eligen apoyar al Programa Hola Lobo, que busca la reintroducción del lobo mexicano a la vida salvaje, o al Fideicomiso Pro-bosque de Chapultepec, que emprende acciones de reforestación.

Para disminuir el consumo de bolsas de plástico Walmart de México y Centroamérica, ha diseñado diferentes versiones de su Bolsa Verde, la cual puso al alcance de sus clientes en 2008, y cuya utilización no sólo ha permitido la disminución del 16% de bolsas de plástico a la fecha, sino que también representa una manera práctica y sencilla de contribuir con el cuidado del ambiente.

Estas acciones cierran el ciclo de reducción, reciclaje y reutilización que guía los esfuerzos de la compañía para alcanzar la meta de generar cero desechos en sus operaciones.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al que al 15 de abril suman 2,322 unidades. En 2010, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 334,551 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartdeMéxico).

Fundación Walmart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de impulsar la alimentación y el desarrollo sustentable de comunidades marginadas a través de proyectos productivos que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Desde su fundación, ha canalizado más de $1,500 millones en beneficio de más de 12 millones de personas que se traducen principalmente en un incremento del 180% en la producción de alimentos de las comunidades y del 50% de sus ingresos. Cuenta con el voluntariado más grande de México con 195,000 asociados voluntarios a la fecha y es el principal donante de alimentos canalizando mensualmente más de 1,100 toneladas de alimentos a través de todas las tiendas de Walmart de México. http://www.walmartmexico.com.mx/respsoc.htm
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 

Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Vips El Portón Banco Walmart